¿Cómo organizar tu guardarropas ?



Hace poco viendo un programa de tv recordé qué útil se han  vuelto estos programas que reorganizan cada espacio de tu casa, y entre ellos el guardarropas, claro …dependiendo de las caprichosas dimensiones que queramos de este “pedacito” de nuestra habitación ;).

Pensando que  así podamos tener un montón de ropa siempre llega el día que decimos no tengo qué ponerme!!. Entonces qué es lo que sucede en este rincón?..... Está llenísimo de ropa de toda temporada, mezclada con ropa que nos gusta, algún inadecuado regalo que conservamos, ropa que no usamos, zapatos, carteras, bufandas, corbatas, sombreros… un marrr de prendas  y llegamos a descubrir que  por la cantidad de prendas y el espacio, surgen otras necesidades de guardado.

Empecemos por diferenciar al placard y al guardarropas,   y esta diferencia es que el primero reemplaza al antiguo ropero.  Se desarrolla en una pared, puede tener puertas corredizas o de abrir. El guardarropa, es una habitación especial, con estantes, cajones y barrales a la vista, donde todo está al alcance de la mano. Son muy amplios y permite que uno se cambie adentro de ellos.

¿Cómo decidir si necesitamos un guardarropas?
Dependiendo del diseño de la casa a construir o habitar, se pueden rediseñar los planos, modificar la caja arquitectónica por un espacio que responda a los requerimientos de espacio de guardado.  El diseñador de interiores analizará su espacio, recogerá las inquietudes,  las necesidades de acuerdo a los gustos y las posibilidades del espacio.

Pasos a seguir para tener el guardarropas de sus sueños

El espacio
Cuando hablamos de espacio nos referimos a quiénes son o quién es la persona que lo usará, adolescentes, jóvenes, adultos; persona sola o parejas…., tenemos que descubrir cuál es nuestra necesidad de espacio de guardado. Si hay que ampliar el espacio, reducirlo o crear algunos sectores para prendas diferenciadas.
Podemos construir el espacio desde cero en caso de estrenar algún departamento o casa, todo se construye a través de planos, frentes, laterales, piso, techo y puertas. O rediseñar el ambiente. La   fabricación puede estar a cargo de un carpintero contratado por el diseñador, o elegir alguna empresa que   se encuentra en el mercado que ofrecen el diseño y la construcción.

Tipos de muebles de guardado
Se encuentran los que vienen pre armados, compuesto por módulos de diferentes tamaños, son piezas que algunas empresas fabrican y a partir de los cuales se elabora el diseño del interior del placard. Pero este     no va a incluir  la caja del mueble.
Y también podemos hablar de los que proponen piezas sueltas para incluirlas dentro de un placard   existente. Son los accesorios, estantes, cajoneras que se ajustan al mueble existente.

Organizar cada prenda por sectores
Y para determinar cuántos módulos, piezas necesitamos para reorganizar el guardarropas o para construir     uno nuevo, tenemos que organizar todas las prendas  con las cuales contamos.
Organizar  y clasificar las prendas por uso,  las que mandaremos a la tintorería o por algún arreglo, también las prendas que ya no necesitamos y podemos donar a una institución benéfica, la ropa que tiraremos y  prendas de invierno y verano.
Tenemos entonces la zona para colgar, los accesorios, espejos, estantes, bauleras, zapatos y cajones.    
Depende de la necesidad de cada persona para construir cada zona, de la cantidad de prendas que nos   queda luego de la organización que les sugerí.

Para tener en cuenta

Según la Revista Living en su colección de revistas;  Las 20 respuestas clave de la decoración nos recomiendan tener en cuenta:
En el camino al orden, un paso fundamental consiste en clasificar los objetos antes de guardarlos. 
En este sentido, más que nunca cobra significado la vieja frase: “divide y reinaras”
Los objetos que no apreciamos particularmente o nos resultan inútiles propician el desorden: aunque cueste, lo mejor será deshacernos de ellos. Si lo hacemos con criterio, podemos beneficiar a otros que sí les darán buen uso.
Una cosa es aprovechar cada espacio de guardado, y otra, abarrotarlos de cosas. Esta costumbre no hace más que ocultar lo que tenemos hasta que cae en el olvido, o hacerlo francamente difícil de utilizar.
¿Una buena forma de encontrar nuevos espacios de almacenamiento? Sin duda, despejar áreas. Eso  permitirá que surjan nuevas oportunidades.

Solo basta un poco de imaginación, espacio funcional, lindos colores e iluminación y  si es necesaria,  ayuda de un experto……. a disfrutar su nuevo espacio.

Algunas imágenes de nuestro desorden, organización y guardarropas de ensueño….











Comentarios